Menú Close

Los problemas auditivos aumentan debido a la pandemia

Desde el comienzo de la pandemia las consultas de personas con problemas auditivos han aumentado notablemente. Todo el mundo hemos tenido que adaptarnos a una nueva normalidad que implica una distancia social y el uso de la mascarilla lo que dificulta a las personas con presbiacusia tener una comunicación fluida.  Muchos de estos pacientes leen los labios o se apoyan en la expresión facial para hacer una lectura clara del mensaje. Es nuestra obligación como sociedad evitar que estas personas sufran aislamiento social, por eso hoy os traemos este artículo para que conozcáis mejor la que es la presbiacusia y que podemos hacer para ayudar a los pacientes que la sufren.

¿Qué es la presbiacusia y cómo se puede tratar?

Con el paso del tiempo nuestro sistema auditivo también envejece y va perdiendo capacidad auditiva de manera completamente natural. Afecta de manera directa al órgano principal del oído interno, pero a veces también va acompañado de un deterioro de la corteza celebrar auditiva y el nervio.

Por norma generar la presbiacusia afecta a 1 de cada 3 personas mayor de 60 años. Pero también existen factores que pueden acelerar el proceso de envejecimiento del sistema auditivo como por ejemplo estar expuesto a ruidos elevados por nuestro puesto de trabajo, herencia, incluso algunas personas que han sufrido Covid19 han manifestado perdida auditiva asociada a los efectos secundarios.

La mayoría de personas que sufren presbiacusia son aptos para usar prótesis auditivas (audífonos). Llegados a este punto es muy importante ponerse en manos de grandes profesionales que puedan guiar al paciente con la elección del audífono y su calibración  para que se adapte realmente a sus necesidades y les facilite la comunicación diaria.

Para finalizar queremos que tengáis en cuenta estos consejos a la hora de comunicaros con una persona con problemas de audición para facilitar su integración en la sociedad y evitar el aislamiento que provoca la nueva normalidad con el uso de las mascarillas.

5. Consejos sobre la comunicación con mascarillas

1. Habla de forma clara a un volumen adecuado al entorno.

2. Si no te han entendido vuelve a repetir el mensaje pero, con otras palabras.

3. No interrumpas a tu interlocutor. Respetar los turnos de palabra ayuda a una comunicación más fluida.

4. Intenta que el ruido de fondo sea el menor posible.

5. Sitúate siempre enfrente de tu interlocutor respetando la distancia social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *