Menú Close

¿Qué es la hiperacusia y cómo tratarla?

Imagina que estás en una reunión familiar y no eres capaz de soportar el ruido ambiente, porque te resulta extremadamente desagradable. Eso es un síntoma muy común en los pacientes con hiperacusia, ya que desarrollan una hipersensibilidad auditiva para la cual no estamos preparados. Por eso a menudo este tipo de pacientes tienden a aislarse y a evitar situaciones en las que se tengan que exponer a ruidos que les irriten, agobien o les llegue a producir dolores en los casos más graves.

¿Cómo se debe tratar la hiperacusia?

Aunque algunos de estos pacientes llegan a desarrollar miedo a los ruidos es importante que entiendan que lo que deben evitar es el silencio.

El uso de tapones es una práctica habitual, pero solo debe darse en casos muy extremos o de ruido muy fuerte como viajes en avión, cines etc.

También existe la terapia de desensibilización que consiste en escuchar diariamente sonidos placenteros para reeducar nuestro sistema auditivo, aunque la evolución se notará hasta largo plazo.

Por otra parte, la tecnología ha avanzado mucho y para estos pacientes el uso de audífonos está realmente recomendado. Llegados a este punto lo más importante es ponerse en manos de un especialista que te haga una buena adaptación para que el tratamiento sea un éxito.

Claves para la adaptación de audífonos en pacientes con hiperacusia:

1. Adaptaciones abiertas: EL paciente se sentirá más cómodo, ya que este tipo de adaptación reduce de forma natural el ruido ambiental.

2. Configuración de programas: El control automático de volumen no es recomendable para este tipo de pacientes. Lo mejor es configurar varios programas de confort.

3. Micrófonos: Lo más recomendable es utilizar la tecnología multimicrófono, ya que producen alivio auditivo al paciente.

¿Quieres saber más? Pídenos cita y te informaremos de todos los tratamientos disponibles para los pacientes con hipoacusia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *