Menú Close

Audición, vértigos y acúfenos ¿tienen relación?

Todo el mundo sabe que el oído forma parte de nuestros 5 sentidos, lo que nos haría pensar que lo revisamos con frecuencia. Pero lo cierto es que, por lo general, las personas que se hacen revisiones periódicas de audición son porque previamente han detectado alguna molestia o incapacidad para entender a la gente que hay a su alrededor.

El oído es responsable de la capacidad que tenemos para escuchar y comunicarnos con los demás y también de que podamos mantener nuestro equilibrio. Es un órgano realmente complejo, por eso hoy os vamos a hablar un poco sobre algunas anomalías relacionadas con el oído que son más comunes de lo que pensamos.

Vértigos:

Mucha gente desconoce que el vértigo y la audición están estrechamente relacionados y eso que según algunos estudios el 75% de los pacientes con vértigos tienen asociada una dificultad para escuchar. El vértigo se caracteriza por la sensación irreal de movimiento, pero también se pueden dar otros síntomas como mareos, náuseas o molestos acúfenos.

Acúfenos o tinnitus:

Los acúfenos son ruidos que alteran la calidad de vida de los pacientes que lo sufren y se pueden producir por una gran variedad de causas distintas:

Enfermedades del oído, traumatismos faciales, enfermedades cardiovasculares, efectos secundaros de los fármacos, sintomatología de personas con vértigos o incluso enfermedades psiquiátricas, entre otras.

Para el diagnóstico es importante acudir al otorrinolaringólogo
para que realice el examen auditivo adecuado.

Una vez diagnosticado y conocido su origen el paciente será remitido al especialista más adecuado dependiendo de cada caso.

También es recomendable acudir a nuestro audioprotesista de confianza para valorar la posibilidad de poner una ayuda auditiva en función de cada paciente.

¿Quieres saber más?

Pide cita en nuestros centros donde podemos realizarte un chequeo auditivo y asesorarte en función de tus necesidades sin compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *