Progresivos, la solución a la vista cansada

septiembre 14, 2010

22-progresivos-solucion-vista-cansadaLa vista cansada es una anomalía de la visión que se debe a desgaste normal del ojo. Está asociada a la edad y suele aparecer entre los 40 y 45 años, provocando una disminución de la capacidad de enfocar objetos que están relativamente cerca de los ojos, cuando tenemos que leer, escribir o mirar la pantalla del ordenador.

Un día, al leer o escribir, nuestra cabeza se aleja de lo que tenemos en las manos porque no lo distinguimos con detalle. Al no poder echar la cabeza hacia atrás, alejamos nuestros brazos. Todo está más claro ahora, pero mucho más lejos. Desde este preciso instante, se confirma que tenemos vista cansada.

Esta patología no aparece de manera repentina, sino que se va acusando más y más en el transcurso de varios meses. El ojo pierde elasticidad en la lente –llamada cristalino- que nos permite enfocar las cosas a distancias cortas. Esta pérdida se inicia en nuestra infancia, pero no se empieza a notar en toda su limitación hasta la madurez.

Se calcula que entre los 40 y 45 años, nuestro punto próximo de enfoque ya se encuentra a más de 40 cm, con lo que la distancia de trabajo de cerca queda alterada, siendo así complicado, o imposible, realizar tareas prolongadas de cerca. Nos alejamos instintivamente de cualquier objeto para poder observarlo con mayor nitidez y aparece cierto cansancio o fatiga visual. Las imágenes se tornan borrosas, se amontonan las letras y precisamos una mayor y mejor iluminación para ver las cosas de cerca. Dependiendo de la persona, el trabajo que se realice y de la ametropía que tenga, estos síntomas aparecerán más o menos tempranos.

Para resolver las molestias que esto ocasiona, la industria de la óptica ha evolucionado de manera significativa en la última década para poder ofrecernos las soluciones más avanzadas en cuanto a cristales progresivos. No solo se ha mejorado la calidad de visión, también la comodidad a la hora de utilizar los cristales. Uno de estos avances son los progresivos personalizados.

Los progresivos personalizados son cristales diseñados a medida de cada paciente, montura y graduación. Son progresivos únicos y tallados con tecnología digital para poner la solución definitiva a todos los pacientes que presentan problemas de vista cansada.

Este tipo de lentes, que son un gran adelanto de la tecnología óptica, no presentan líneas de transición entre la visión de lejos y la de cerca, y ofrecen la posibilidad de que el paciente con vista cansada pueda ver también a distancias intermedias, siendo también una lente más estética.

En poco tiempo, la tecnología de fabricación de las lentes progresivas ha avanzado muy rápidamente, permitiendo lentes con zonas de visión muy amplias, sin aberraciones laterales y con una progresión muy suave para pasar de la visión de lejos a la visión de cerca, y viceversa.

Para una correcta compensación óptica, al aparecer los síntomas de vista cansada, antes mencionados, deberíamos acudir a un especialista óptico-optometrista u oftalmólogo para proceder a un examen visual con el fin de recibir las ayudas ópticas necesarias en cada caso.

Si es tu caso, te recordamos que en Ópticas Visiorama realizamos exámenes visuales y te asesoraremos de los cristales que mejor se adaptan a tu problema de vista cansada.